“La legitimidad de abortar: una genealogía activista para que suba la marea”, por la Dra. Julia Burton.


Compartimos la columna de la Dra. Julia Burton (IPEHCS CONICET UNCO) “La legitimidad de abortar: una genealogía activista para que suba la marea”, publicada en “Diario con vos” en el marco de un nuevo 28 de septiembre: día de lucha por la legalización del aborto en América Latina y el Caribe.
"En noviembre de 1990, las feministas que participaron en el V Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe (EFLAC) en San Bernardo declararon al 28 de septiembre como día de lucha por la legalización del aborto en América Latina y el Caribe. Esta decisión emergió de las conversaciones acontecidas en el taller de aborto del que participaron, según la declaración publicada, alrededor de doscientas mujeres. La elección de la fecha no fue azarosa. Ese mismo día, pero en 1888 se promulgó en Brasil la ley de libertad de vientres mediante la cual los hijos e hijas de las esclavas nacían como personas libres. La declaración de San Bernardo señalaba que la maternidad involuntaria era una forma de esclavitud y, entonces, la libertad de vientres también podría pensarse como la libertad para decidir abortar.”
  • Desde los noventa, el movimiento feminista desarrolló diferentes iniciativas para transformar los marcos legales altamente restrictivos respecto del aborto.
  • “Las concepciones hegemónicas asocian al aborto con el sufrimiento, la culpa, la vergüenza y la soledad y definen a quienes abortan como víctimas.”
  • “El activismo feminista por el derecho al aborto no desaparece con la sanción de la norma.”
Estos entramados y mucho más se desarrollan en la columna que nos invita a reflexionar juntxs.