IPEHCS-CONICET-UNCo

Libro: El Norte de la Patagonia Tomo II: Estrategias y Proyectos


 

El Norte de la Patagonia. Tomo II: Estrategias y Proyectos

COMISIÓN DE ESTUDIOS HIDROLÓGICOS

BAILEY WILLIS

1915 – 1938

Este libro, editado y coordinado por miembros del IPEHCS y docentes investigadores de la UNCo. -Gerardo de Jong., Eduardo Bessera y Marcos Mare-, cuenta con un Prefacio Histórico escrito por Susana Bandieri, Eduardo Bessera y Graciela Blanco. Se trata de la publicación de la documentación original producida por el geólogo norteamericano Bailey Willis, Jefe de la Comisión es Estudios Hidrológicos constituida por el Ministro de Obras Públicas del presidente Figueroa Alcorta, Ezequiel Ramos Mexía, como parte de la concreción de  la “Ley de Fomento de los Territorios Nacionales” nº 5.559 del año 1908.

En 1914 se presentó la primera parte del informe final de la Comisión, denominada “El Norte de la Patagonia. Tomo I. Naturaleza y riquezas”, pero el gobierno argentino, que ya había obligado a renunciar a Ramos Mexía en una interpelación parlamentaria  por "abusos y derroches presupuestarios en territorios desérticos",  rechazó su impresión, la que recién fuera realizada en 1943 por la entonces Dirección de Parques Nacionales. Entretanto, las notas y documentos originales de la segunda parte del informe de Bailey Willis permanecieron inéditos hasta la actualidad en manos de ese organismo.

Mediante la firma de un convenio específico entre la Administración de Parques Nacionales, el CONICET y la Universidad Nacional del Comahue -gestionado por Susana Bandieri como directora del PIP CONICET 514, se realizó la compilación y edición del Tomo II de la Comisión de Estudios Hidrológicos dirigida por Bailey Willis que aquí se presenta. Esta publicación, basada en documentos y cartografía inéditos, resulta entonces un hecho significativo que pone al alcance de los académicos, técnicos y público en general, un valioso material que será de utilidad a la hora de planificar el uso del espacio regional, de formular políticas de desarrollo y de aprovechamiento de los bienes naturales y, por ende, de atender al mejoramiento de la calidad de vida de la población patagónica.

Cabe destacar que dicha publicación es de carácter No COMERCIAL, sólo esta disponible en bibliotecas.