04/08/2017 | IPEHCS
Libro: La Historia Argentina en Perspectiva Local y Regional
unnamed (1)ç

La semana próxima será  la presentación del primer tomo (de tres) de una obra coordinada por la Dra. Susana Bandieri (IPEHCS-CONICET-UNCo) y la Dra. Sandra Fernández (CONICET-UNR) . Se trata de la publicación “La Historia Argentina en Perspectiva Local y Regional. Nuevas miradas para viejos problemas”. Editorial Teseo, 2017

Dicha presentación tendrá lugar el jueves 10 de Agosto a las 12 hs. en el Aula 6, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco de las Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia.

Esta obra es como un puzzle, un ancho mapa, una imagen de varias significativas producciones de la historiografía argentina construida desde el perfil de los estudios regionales y locales. El conjunto no pretende ser ni una miscelánea ni una síntesis, sino un pase cuadro a cuadro de una secuencia de investigaciones sobre varios de los tópicos que han mantenido una línea de trabajo y una tradición durante las últimas tres décadas. Se eligió una opción que no es la colección o el manual: esta compilación es una composición coral que muestra la madurez de la perspectiva regional y local en la historiografía argentina y que, aun a riesgo de dispersar temáticamente y de contraer alcances cronológicos —problemas lógicos de una compilación—, tiene la gran virtud de dinamizar el nivel de reflexión y de exponer un estado de la cuestión sugerente sobre nuestra producción científica actual.

Susana Ofelia Bandieri es doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Es investigadora Principal del CONICET y ha sido Profesora titular de Historia Argentina en la Universidad Nacional del Comahue. Fue presidenta de la Asociación Argentina de Historia Económica y directora del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales –IPEHCS- (CONICET-UNCo). Sus investigaciones más relevantes giran en torno a la idea de frontera como espacio social y a la historia patagónica en perspectiva regional, temas sobre los que ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas, capítulos y libros, en el país y en el extranjero.

Sandra Rita Fernández es doctora en Historia por la Universidad Nacional de Rosario y máster en Ciencias Sociales por FLACSO. Investigadora independiente del CONICET y profesora titular regular del Seminario Regional de la carrera de Historia de la UNR, así como coordinadora de la Maestría en Enseñanza de la Historia.  Su perfil académico se encuentra dedicado a la Historia Regional/Local, así como al estudio de la problemática de la sociabilidad y el espacio público en las primeras décadas del siglo XX argentino. Su producción científica puede recorrerse en diferentes artículos, libros y compilaciones, tanto en el país como en el extranjero.

Interesados en obtener un ejemplar contactarse: cpa.ipehcs.conicet.unco@gmail.com

Imágenes
cerrar