IPEHCS

Libro "Migraciones Contemporáneas. Procesos, desigualdades y tensiones”


Descargas: Libro digital Migraciones Internacionales

Fue presentado recientemente el libro "Migraciones Contemporáneas. Procesos, desigualdades y tensiones”, compilado por la Dra. Verónica Trpin (IPEHCS) y la Dra.  Ana Ciarallo (IPEHCS). El evento tuvo lugar en el marco del V Seminario “Impactos locales de las normas y prácticas dirigidas a las poblaciones migrantes”en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Universidad de Buenos Aires). El mismo fue organizado por  la Red de Investigador@s Argentin@s sobre Migraciones Internacionales Contemporáneas (IAMIC) y el Grupo de Estudios sobre Migraciones, Familias y Políticas Públicas (MiFaPP) del Instituto de Investigaciones Gino Germani.

El próximo Seminario tendrá lugar el próximo año  en Córdoba. Actualmente  la Red de Investigador@s Argentin@s sobre Migraciones Internacionales Contemporáneas (IAMIC) es coordinada por la Dra. Trpin, vicedirectora del IPEHCS, y participan investigadores Argentinos que trabajan sobre migraciones en la Argentina y en el exterior.

Dicho libro expresa el interés por difundir las producciones realizadas, al tiempo que abrir un debate más amplio en torno a conceptos como identidades, memoria, clase social, mercados de trabajo, territorios, fronteras, género, interseccionalidad, derechos políticos, entre otras. La apelación de estos conceptos refleja una preocupación por reactualizar debates y por sostener perspectivas críticas que dialoguen con los hallazgos en el trabajo de campo, en las entrevistas, observaciones y análisis de documentos y tensionen discursos y categorías impuestas. El interés que nos convoca a continuar investigando sobre la movilidad de hombres y mujeres entre Estados-nación y regiones, en direcciones diversas, franqueando distintos tipos de fronteras, se reactualiza ante los discursos y prácticas de funcionarios, medios de comunicación y, también, por el sentido común cotidiano que observan al migrante como un problema.

Datos:

ISBN: 978-987-46421-0-3

Sello Editor: Publifadecs Universidad Nacional del Comahue

Autor/es: Baeza, Brigida; Benencia, Roberto; Ciarallo, Ana; Courtis, Corina; Ferreiro, Mariana; Freidenberg, Judith; Gil Araujo, Sandra; Magliano, María José; Mallimaci, Ana; Matossian, Brenda; Mera, Gabriela; Novaro, Gabriela; Pacecca, María Inés; Claudia, Pedone; Pérez, Evangelina; Pizarro, Cynthia; Stuhldreher, Amalia; Trpin, Verónica; Viladrich, Anahí; Jiménez Zunino, Cecilia; Clavijo, Janneth.

Libro digital Migraciones Internacionales