04/11/2016 | Grupo Vinculado Estudios Culturales y Cognitivos-
Libro: “Tiempo de jugar, tiempo de aprender”
unnamed (5) (1)

Días atrás fue presentado el libro: “Tiempo de jugar, tiempo de aprender. Educación, museos y prácticas corporales en la Patagonia Norte, 1910-1955”, en el gimnasio del Club Estudiantes de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el marco de las II Jornadas Pedagógicas de Educación Física: “Poniendo el cuerpo, diversas miradas, perspectivas y enfoques”.

Dicha publicación es fruto del trabajo colaborativo llevado a cabo en el Marco de un Proyecto de bipertenencia entre la Carrera de Educación Física del CRUB y la Facultad de Humanidades de la UNCo y el CEHIR, dirigido por Adriana Podlubne y Laura Méndez (Grupo de Estudios Culturales y Cognitivos del IPEHCS-CONICET-UNCo) y prologado por Pablo Ariel Scharagrodsky.

Cabe destacar que, esta compilación aborda la historia de las prácticas educativas y corporales. Y constituye un excelente motivo para comprender problemas institucionales, culturales, sociales, políticos, económicos y sexuales del pasado y, también, del presente.

En ese marco, este texto agrupa una serie de trabajos de un grupo de investigadoras e investigadores reconocidos en el incipiente campo de la historia socio-cultural de las instituciones y de los cuerpos en la Argentina. A partir de distintas categorías teóricas, diversas fuentes y nutriendo el análisis desde diferentes perspectivas metodológicas, la compilación analiza críticamente el universo de la cultura física y ciertas instituciones culturales en un lugar y tiempo determinado: la Norpatagonia en la primera mitad del siglo XX, haciendo foco particularmente en las décadas de los ‘30 y los ‘40.

Imágenes
cerrar