Nuevo Convenio con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el CONICET para el desarrollo de políticas públicas migratorias coordinado por la Dir. Del IPEHCS


El pasado 1 de julio se firmó un Convenio Específico de Asistencia Científica en Redes, entre la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Eje Migraciones y Asilo de la Red de Derechos Humanos (RIOSP-@CONICET )-. El mismo tiene por objeto la asistencia científica sobre aspectos centrales de la actual dinámica migratoria del país y las particularidades de las grandes regiones geográficas que la componen, dirigido a efectores públicos municipales.
El convenio está coordinado por la Directora del IPEHCS- CONICET- UNCo Dra. Verónica Trpin, juntos a las Dras. Juliena Nicolao y Natalia Debandi y contará con la participación de 29 investigadores/as de todo el país.

Desde el mes de agosto se iniciará un ciclo de capacitaciones “La situación de las personas migrantes en Argentina y los desafíos de su integración en las comunidades locales. Reflexiones desde un enfoque de DDHH y regionalmente situado.” Las mismas serán dictadas de manera virtual y estarán dirigidas para efectores/as públicos/as y funcionarios/as de áreas municipales de derechos humanos sobre migración y asilo, con el objetivo de introducir a los/as interesados/as sobre aspectos centrales de la actual dinámica migratoria del país y las particularidades de las grandes regiones geográficas que la componen.

Para ello, se presentarán contenidos básicos sobre los derechos humanos de las personas migrantes y la legislación vigente en el país, propiciando la reflexión en torno a las responsabilidades y atribuciones específicas de los gobiernos locales en el ámbito de la política migratoria.

▪️Desde IPEHCS resaltamos la importancia de esta articulación y su trabajo para el desarrollo e implementación de políticas públicas migratorias con perspectiva de Derechos, como así mismo el aporte de la Directora de nuestra Instituto▪️