IPEHCS

PolHis: publica el Núcleo de Estudios Políticos


PolHis. Revista Bibliográfica del Programa Interuniversitario de Historia Política acaba de publicar su último número. En esta oportunidad publica la Dra. Orietta Favaro, integrante del núcleo de Estudios Políticos del IPEHCS-CONICET-UNCo, su trabajo "Los lugares de la política en Argentina. Los conflictos sociales en el Neuquén (Argentina) de las últimas décadas".

El objetivo de dicho trabajo- que se desarrolla en una investigación más amplia- apunta a relacionar la conflictividad en Neuquén de las últimas décadas, con el bloqueo de su sistema político. El cerramiento partidario que expone Neuquén, sin alternancia y con fuerte control estatal sobre las clases subalternas, -  el Movimiento Popular Neuquino gobierna hace más de cincuenta años la provincia -, deriva en que el conflicto en general, tanto expresado en  la protesta como en las huelgas- los diferentes gremios y sindicatos, intentan desarrollar su acción fuera de los espacios tradicionales, es decir, en la calle, un territorio que hace varios años se visualiza como el mejor  para  comprender la sociedad, el problema del trabajo y su relación con la política y lo político.

Cabe destacar que, PolHis es una publicación de frecuencia semestral que tiene como objetivo ser un espacio para la discusión de la historia política entre comienzos del siglo XIX y la actualidad.

A través de sus secciones fijas y móviles, propone reflejar los avances de la disciplina y reflexionar sobre la producción historiográfica. En ese sentido, incluye trabajos inéditos, originales, y da un lugar de preferencia a aquellos que incluyen debates historiográficos o estados de la cuestión. También a las entrevistas con historiadores o cientistas sociales que reflejan su posición frente al debate de temas de su especialidad. A través de dossiers temáticos alienta el tratamiento de problemas específicos o cuestiones teórico-metodológicas, y la recuperación del impacto de obras clásicas que han sido cruciales para la disciplina y la formación de nuevas camadas de historiadores. PolHis alberga también información referida a la aparición de colecciones, la existencia de archivos o la publicación de textos didácticos destinados a docentes de los distintos niveles educativos. Pone a disposición del público lector un panorama actualizado sobre la historia política del período de referencia a través de reseñas breves o notas críticas referidas a publicaciones de los últimos dos años. Difunde también resúmenes de tesis de postgrado recientemente defendidas.