Presentación: libro sobre el feminismo en Neuquén y el derecho al aborto


El sábado 13 de marzo se presentará “Desbordar el silencio, tejer complicidades. Acciones y voces del feminismo neuquino por el derecho al aborto”, una investigación de Julia Burton (IPEHCS-CONICET-UNCo) sobre la trayectoria de las organizaciones feministas en esta ciudad y su trabajo y militancia por la sanción de la ley del aborto. La actividad se desarrollará en la biblioteca popular Espacio de Libertad y consistirá en un diálogo de Ruth Zurbriggen y Yamai Zapata con la autora. La convocatoria es para las 19.30 en San Martín 6141 de esta capital.

El material fue publicado por la editorial Tren en Movimiento de Buenos Aires. El volumen está prologado por Ruth Zurbriggen, referente de la Colectiva Feminista La Revuelta, y aborda las transformaciones sociales y culturales generadas desde el activismo feminista por el derecho al aborto en la ciudad de Neuquén.

En particular, el libro analiza la trayectoria de dos organizaciones feministas en la ciudad de Neuquén. A partir de estudiar los acompañamientos a mujeres que abortan con medicación (socorrismo)que desarrolla la Colectiva Feminista La Revuelta y de la elaboración de un archivo de historia oral de testimonios de mujeres que abortaron realizado por Sin Cautivas-Feministas por la Resistencia, la autora arriba a la conclusión de que las feministas neuquinas, en sus acciones colectivas, elaboran “sentidos políticos” del aborto que desafían los modos establecidos de referir y de sentir respecto de esta práctica.

En las entrevistas, que constituyen otro punto de apoyo importante de este trabajo, se puede observar cómo las feministas consideran el aborto como una práctica más en la vida de las mujeres. Las entrevistas con militantes feministas recopiladas son, entonces, un punto de partida para analizar las experiencias, impresiones, disputas y discusiones con sectores sociales reacios a cualquier ampliación de derechos y las situaciones de violencia institucional.

En suma, el libro refiere la historia del feminismo y las luchas que debieron dar las distintas organizaciones a lo largo de las recientes décadas en una ciudad y en una sociedad donde el conflicto se vive de manera cotidiana. También aborda la importancia de las organizaciones feministas de los años noventa que lograron la sanción de la ley provincial de salud sexual y reproductiva, la realización en Neuquén de dos Encuentros Nacionales de Mujeres que, en sus recientes ediciones se convirtieron en Encuentros Plurinacionales de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries, y las discusiones desarrolladas hacia el interior del movimiento.

En la presentación del libro, habrá un diálogo entre la autora, Ruth Zurbriggen y la socióloga Yamai Zapata sobre los temas principales del libro, entre ellos la significación de las acciones colectivas desarrolladas en la provincia orientadas al cambio cultural en la sociedad y la lucha por subvertir los modos dominantes que utilizan los medios de comunicación, las instituciones, las organizaciones sociales y las personas para referirse al aborto.

La convocatoria es, entonces, para el próximo 13 de marzo a las 19.30 en la sede de la biblioteca, San Martín 6141 de Neuquén capital. La organización solicita puntualidad en la asistencia.

Julia Burton nació en Neuquén en 1987. Es socióloga por la Universidad Nacional del Comahue, doctora en Sociología (IDAES/Universidad Nacional de San Martín) y becaria de investigación posdoctoral del Conicet por el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Integra la Colectiva Feminista La Revuelta, que es parte de Socorristas en Red (feministas que abortamos). En 2018 fue una de las mujeres que expuso en la Cámara de Diputados de la Nación su posición respecto de la necesidad de aprobar el proyecto de ley de despenalización del aborto.

Fragmento de las “Conclusiones”:
Desbordar el silencio. Tejer complicidades Desbordar y tejer, como si fueran parte de un juego de palabras, son verbos que aluden a actividades tradicionalmente realizadas por mujeres. Desbordar en el sentido de deshacer una figura que ha sido bordada en otro momento, de desmontar una trama institucionalizada. Pero también, desbordar significa rebasar o sobrepasar ciertos límites, márgenes, fronteras, bordes. Ambos significados aparecen entrelazados cuando la militancia feminista “a la neuquina” desborda los silencios a los cuales ha sido confinado y condenado socialmente el aborto, desafía las tramas de la clandestinidad para desmontarlas, sobrepasa los márgenes de los modos dominantes de sentir y de referir respecto del aborto y los excede al elaborar sentidos políticos sobre esta práctica. Mientras desbordan estos límites, y (des)bordan las puntadas previas de la soledad, el silencio, la culpa y la vergüenza, las feministas neuquinas urden complicidades con las mujeres que las contactan para abortar, con aquellas que brindan testimonio sobre sus abortos, entre ellas como activistas y con otros sectores políticos de la ciudad de Neuquén. La trama resultante da cuenta de las alianzas que las feministas han establecido a lo largo de toda su trayectoria, las cuales funcionan como una red estratégica que hacen que no actúen en soledad. (página 200)

NEUQUÉN, MARZO DE 2021