IPEHCS

Publicación "Reconstruyendo el puzzle urbano Latinoamericano"


Recientemente el Dr. Joaquin Perren, investigador del núcleo de Estudios Territoriales del IPEHCS, ha publicado junto a Sergio Cabezas y María Emilia Soria la comunicaciónReconstruyendo el puzzle urbano Latinoamericano. Algunos comentarios sobre una obra reciente de Di Virgilio y Perelman” en la revista Folia.

Dicha publicación constituye un comentario crítico de la obra Ciudades latinoamericanas: desigualdad, segregación y tolerancia de María Mercedes Di Virgilio y Mariano Perelman. Reconociendo este texto como pieza relevante de una renovación de los estudios urbanos a nivel continental, se realiza una aproximación a aquellos mecanismos que producen, reproducen y profundizan las desigualdades socio-territoriales en escenarios metropolitanos de diversa envergadura, desde nodos regionales hasta ciudades globales. Al mismo tiempo, el recorrido por las páginas del trabajo comentado funciona como plataforma para explorar recursos heurísticos y estrategias metodológicas capaces de reconstruir en toda su complejidad la dinámica urbana contemporánea. Por último, se rescatan algunas de las fortalezas contenidas en la compilación, especialmente aquellas que se refieren a su potencial en la búsqueda de senderos que permitan efectivizar el “derecho a la ciudad”.

Cabe destacar que Folia publica trabajos originales de investigación en ciencias sociales y humanas, especialmente sobre problemáticas argentinas y zonas adyacentes. Las temáticas que incluye se vinculan con aspectos sociales, culturales, económicos y políticos, educativos, en especial investigaciones que permitan establecer comparaciones regionales. Se espera que los artículos constituyan un aporte a la disciplina y fomenten el debate entre los especialistas del campo.