12/12/2018 | Historia Regional
Se presentó el libro que expone los cien años del petróleo en la provincia
NQN 12-12-2018 PRESENTACION LIBRO 100 AÑOS DEL PETROLEO

Se trata de “El Petróleo en Neuquén. Cien años de Historia”, a cargo de la doctora en Historia, Graciela Blanco, investigadora de la Facultad de Humanidades (UNCo) y del IPEHCS (CONICET-UNCo). La actividad se realizó en Casa de Gobierno como parte de las celebraciones por los 100 años del descubrimiento del petróleo en la provincia.

El libro es un recuento de la historia de los hidrocarburos en la provincia, antecedentes, el descubrimiento del primer pozo en Plaza Huincul, los hallazgos que marcaron el auge de la cuenca neuquina hasta hoy, subrayando los avances tecnológicos y el surgimiento de las localidades.

La Dra. Graciela Blanco manifestó que “el libro es fruto de la preocupación que mostró la provincia y el ministerio de Energía por recuperar de alguna manera la historia del desarrollo del petróleo en la provincia”. Agregó que esa preocupación es parte de “recuperar esa memoria, esa historia que sin duda es fundamental para la provincia, para la construcción de la identidad regional”.

Destacó que “la historia del petróleo no es sólo una cuestión técnica, atraviesa a la sociedad en su conjunto, algunos están más atravesados porque han estado directamente vinculados a esa historia, y otros de manera más indirecta”.

Colaboraron en la investigación el Centro de Estudios de Historia Regional (Cehir), de la Facultad de Humanidades de la UNCo; y el Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET-UNCo). También se contó con el aporte de investigadores y profesionales de la universidad, la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), la secretaría del COPADE, municipios y veteranos ypefeanos; y con el financiamiento de Fundación Alejandría.

Prontamente el libro será distribuido en los colegios secundarios y bibliotecas de la provincia. También estará disponible en la página web del ministerio –de Energía y Recursos Naturales- y de la provincia para que sea de acceso de toda la población.

Del acto participaron, el gobernador Omar Gutierrez, el diputado provincial, Mario Pilatti; el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci; el concejal, Alejandro Nicola; el representante de la Agrupación 29 de Octubre, Veteranos ypefianos Yacimiento Plaza Huincul, Aníbal Briceño; y demás funcionarios.

Fuente y fotografía: https://www.neuqueninforma.gob.ar

Imágenes
cerrar