COLOQUIO

CABA: Coloquio sobre experimentación multimodal en la comunicación y el aprendizaje


El Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales invita a la presentación del Cuaderno del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación Nº 89 titulado "La experimentación multimodal en la comunicación y en el aprendizaje. Una vía para repensar la alfabetización". La actividad será coordinada por la Dra. Ana Pedrazzini investigadoras del Grupo de Estudios Cognitivos y Culturales del IPEHCS  y  la Dra.  Laura Vazquez del Instituto Gino Germani.

El encuentro contará con la disertación de los y las participantes del volumen. Las comunicaciones que se desarrollarán brindará un panorama de la articulación entre los campos de la comunicación, las artes visuales performativas y la educación,  debidamente  plasmada  dentro del  volumen.  Todo ello con el fin de aportar a una concepción amplia de la alfabetización, entendida esta como un proceso multimodal y  situado, que se desarrolla y reconfigura durante toda la vida en distintos ámbitos de práctica.  Y  en el que el pensamiento y la actividades exploratorias ocupan un lugar destacado.

Se invita a todas las personas interesadas a acompañar la presentación, la cual será seguida de un brindis.

La cita es el miércoles 11 de septiembre a las 14 hs. en la Universidad de Palermo, SUM, Mario Bravo 1050 (CABA).

Expositores:

-Dra. Laura Vazquez y Dra. Ana Pedrazzini.

Introducción al Cuaderno 89.

-Dra Mira Falardeau, Canadá.

“Julie Doucet, between order and disorder”

-Mg. Diego Moreiras, Univ. Nac. de Córdoba.

“Exploraciones multimodales. Aportes para la enseñanza de la Comunicación Social”

-Dra. Florencia Alam, CIIPME CONICET, Univ. de Buenos Aires.

“Gestos y habla en la construcción infantil de narrativas entre pares”

-Dra. Ana Pedrazzini. ECyC (IPEHCS - CONICET-UNCo)

“Propiciar la multimodalidad en niños y adolescentes a través de la producción de humor gráfico”

-Dr. Amadeo Gandolfo. CONICET, Univ. de Buenos Aires.

Comentarista del trabajo “The Latin American Comics Archive (LACA): an online platform housing digitized Spanish-language comics as a tool to enhance literacy, research, and teaching through scholar/student collaboration” de Felipe Gómez, Scott Weingart, Rikk Mulligan y Daniel Evans.


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación Nº 89

ISSN: 1668-0227

Año XXII, Vol.89, Marzo 2021, Buenos Aires, Argentina

La experimentación multimodal en la comunicación y en el aprendizaje. Una vía para repensar la alfabetización

descargar en PDF

Editor: Knop Fabiola

Coordinación: Pedrazzini Ana, Vazquez Laura, Scheuer Nora

Resumen

En este volumen de Cuadernos proponemos una estrecha articulación entre los campos de la comunicación, las artes visuales y performativas y la educación, con el fin de aportar a una concepción amplia de la alfabetización, entendida como un proceso multimodal, situado, que se desarrolla y reconfigura durante toda la vida en distintos ámbitos de práctica, y en el que el pensamiento y la actividad exploratorias ocupan un lugar destacado. Los diez trabajos que integran este volumen -intencionalmente diverso en su constitución- han sido ubicados en tres ejes interrelacionados que focalizan en la experimentación, la multimodalidad y la dinámica dialógica, respectivamente. Dichos trabajos indagan y profundizan en torno a algunos de estos conceptos desde distintas manifestaciones discursivas tales como la historieta, el humor gráfico, la música, el dibujo, definiciones conceptuales, muestras y experimentaciones científicas, puestas en juego por niños/as, adolescentes, adultos e instituciones.