Se realizó con éxito el Ciclo “Movilizaciones, subjetividades políticas e investigación psico-social”


El ciclo “Movilizaciones, subjetividades políticas e investigación psico-social” se organizó en torno de la primera visita de la doctora Andrea Bonvillani (Universidad Nacional de Córdoba) a Bariloche entre los días 31 de julio y 2 de agosto. Andrea presenta una trayectoria integrada, y comprometida en la investigación de los cruces entre juventudes, política y subjetividades. Ha desarrollado conceptos y metodologías originales para aproximarse de forma a la vez teórica, plural y sensible a fenómenos sociales tan complejos y vivos como la Marcha de la Gorra en Córdoba, entendida como protesta social orientada a expresar una demanda contra la persecución, hostigamiento e incluso desaparición y muerte de jóvenes de sectores populares a manos de la Policía provincial.

Participaron investigadores del IIDyPCA, IPEHCS, CRUB y CNEA, con formación en sociología, lingüística, psicología, antropología, historia, educación y biología, entre otras. De este modo, el conversatorio fue una ocasión especial para reflexionar acerca de las continuidades entre subjetividad/subjetivación y otros conceptos estrechamente relacionados, a fin de profundizar en las potencialidades y alcances de cada uno, además de en sus interrelaciones: ¿cómo se entrelazan y cuál es la especificidad de los conceptos subjetivación, agenciamiento, empoderamiento, espacios público/ espacio de aparición, entre otros, cada uno acuñado en una particular perspectiva epistemológica? En definitiva, estos conceptos son herramientas de análisis al interior de problemas de investigación específicos y, por ende, es imposible pensarlos por fuera de la complejidad.

El ciclo estuvo organizado colaborativamente por dos grupos de investigación en ciencias sociales radicados en San Carlos de Bariloche: Grupo Estudios Culturales y Cognitivos del IPEHCS (CONICET-Universidad Nacional del Comahue) y Grupo de Investigación sobre Desigualdades en el acceso a Derechos en la provincia de Río Negro del IIDyPCA (CONICET-Universidad Nacional de Río Negro), mediante el trabajo de , Soledad Pérez (IIDyPCA),  Nora Scheuer (IPEHCS) y Laura Méndez (IPEHCS). Celebramos esta iniciativa y, tras la ponderación positiva del trabajo colaborativo realizado, la concebimos como el inicio de una serie de actividades académicas a realizar en forma conjunta.


El ciclo se articuló en un taller, una charla pública y un Ateneo en modalidad conversatorio

Taller de investigación colaborativa “Las marchas antirrepresivas como objeto de investigación psicosocial”

El taller de investigación colaborativa “Las marchas antirrepresivas como objeto de investigación psicosocial”, de 12 horas de duración, se orientó a la formación de estudiantes e investigadores/as en humanidades y ciencias sociales, con 14 asistentes, de los cuales 9 completaron todas las actividades el taller. La intención de esta propuesta era dialogar, intercambiar saberes y construir conocimientos acerca de la etnografía colectiva de eventos, desde sus aspectos prácticos, teóricos y metodológicos. Incluyó una instancia de trabajo de campo en el contexto de una movilización popular. El evento en el cual, desde una mirada transdisciplinar, se pusieron en acto los diferentes aspectos abordados en la instancia de formación fue la marcha que se realizó el 1 de agosto en conmemoración de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, con un recorrido más restringido que en otras ocasiones, desde la transitada esquina céntrica de Moreno y Onelli hasta el Centro Cívico, y también con una participación relativamente escasa. El trabajo de campo que se desarrolló en la marcha incluyó conversaciones en marcha, observación y registro etnográfico. Actualmente se encuentra en curso la preparación de un texto colaborativo (a partir de registros y reflexiones fundamentadas de les participantes en el taller) y multimodal (con fotos, videos, audios y relatos verbales). Este será compartido con las organizaciones que trabajaron en la preparación y desarrollo de la marcha.

Fotos de la marcha tomadas por participantes del taller

Charla abierta “La movilización juvenil como espacio de construcción colectiva y subjetiva”

Además de coordinar este taller innovador en nuestra región, Andrea Bonvillani fue la disertante en la charla abierta “La movilización juvenil como espacio de construcción colectiva y subjetiva”, que se desarrolló en la Sala de Sesiones del Consejo Municipal, en una tarde con inclemencias climáticas, y con un grupo pequeño de participantes que procedían de otros ámbitos que las organizadoras del Ciclo y mostraron interés y compromiso en la temática.

Ateneo en modalidad conversatorio "Procesos de subjetivación y agenciamiento: diálogos transdisciplinares"

Esta actividad fue pensada para investigadores integrantes de los equipos que organizaron el ciclo, y otros/as con intereses afines. Su objetivo fue conocer el pensamiento que Andrea viene desarrollando acerca de los procesos de subjetivación en el contexto de sus investigaciones sobre experiencias de politización juvenil en diversos registros (partidarios, culturales, de movimientos sociales y acción colectiva), y entablar diálogos con perspectivas afines. Esteste desarrollo teórico-metodológico presenta mucho interés para pensar los procesos de subjetivación en ese campo, así como también en otros contextos de participación y práctica, incluyendo los educativos y profesionales.

 

BREVE CV DRA. ANDREA BONVILLANI

Posdoctorado en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, CEA, Universidad Nacional de Córdoba. Doctora en Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Ex - Becaria de Doctorado y Postdoctorado CONICET. Profesora Titular de la Cátedra de Teoría y técnicas de grupo y adjunta de la Cátedra de Psicología social y vida cotidiana de la Facultad de Ciencias Sociales de la mencionada universidad. Miembro Titular de la Comisión de Psicología y Ciencias de la Educación para Promociones e Informes de Carrera de Investigador CONICET. Ha dictado cursos de Postgrado en distintas universidades argentinas y extranjeras. Investigadora categoría II en Sistemas de incentivos a la Investigación (Ministerio de Educación de la Nación Argentina). Directora de diversos proyectos de Investigación a nivel local e internacional en el cruce de temáticas: juventudes-política-subjetividades, entre los que se destaca su participación de varios años en el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) “Infancias y Juventudes”. Ex - Coordinadora del Grupo de Trabajo CLACSO “Ciudadanías críticas, subjetivaciones y transformaciones sociales”. Miembro de la Red de Investigadoras/es en Juventudes Argentina (ReIJA). Ha publicado libros y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.