Selección proyecto “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia”


Investigadoras del IPEHCS junto a colegas  de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de  la UNCo integran proyecto seleccionado en la Convocatoria PISAC-COVID-19 “La sociedad argentina en la Postpandemia” titulado: “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia”. También participan distintas Universidades del país.

El proyecto aborda  la declaración de la pandemia de COVID-19, debida al virus SARS-CoV2, que produjo una
desescalada inédita en la concurrencia escolar a nivel mundial. En Argentina, el Ministerio de Educación, con acuerdo del Consejo Federal de Educación (CFE), determinó la suspensión de las clases presenciales en todo el
territorio nacional. Medidas similares en distintos países trajeron aparejadas transformaciones en las condiciones y formas de enseñar y aprender, cuyos efectos sobre la desigualdad educativa busca abordar el proyecto haciendo foco en la educación  secundaria, el nivel obligatorio más desigual del país, con dispares tasas de asistencia según condición socioeconómica y territorio y mayores tasas de abandono en los grandes aglomerados urbanos .

Objetivo del proyecto: propone generar conocimiento sobre las dinámicas de la desigualdad educativa en el nivel secundario, que aporte a las políticas públicas en la postpandemia.
  • El retorno a la presencialidad, que se prevé con esquemas alternados, requiere describir
    y analizar el estado del sistema para el sostenimiento y acompañamiento de las
    trayectorias escolares en la postpandemia, teniendo en cuenta las desigualdades
    jurisdiccionales y territoriales previas a la pandemia y las emergentes en 2020.
    Asimismo, las políticas y las estrategias institucionales desplegadas en los ámbitos
    locales y en las escuelas, constituyen respuestas de los Estados que este proyecto
    buscará identificar, caracterizar y analizar como soluciones a las condiciones de
    suspensión de la presencialidad y a la situación de desigualdad educativa que afecta en
    su conjunto a los/as adolescentes y jóvenes de la Argentina en relación al derecho a la
    educación.

Nodo Comahue estará a cargo del relevamiento en las provincias de Neuquén y Rio Negro.

Grupo responsable:

1 Renata Giovine. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
2 Silvia María Servetto. Universidad Nacional de Córdoba
3 Delfina Garino Universidad Nacional del Comahue
4 José Yuni Universidad Nacional de Catamarca
5 Felicitas Acosta Universidad Nacional de General Sarmiento
6 Claudia Jacinto Centro de Investigaciones Sociales
7 Sebastián Fuentes Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
8 Octavio Falconi Novillo Universidad Nacional de Córdoba

NODO COMAHUE:

Delfina Garino FADECS-UNCO/IPEHCS CONICET-UNCo

Silvia Marcela Martínez IPEHCS-CONICET-UNCo / FACE-UNCo

Natalia Noemí Fernández FACE-UNCo

Noemí Elena Bardelli FACE-UNCo/IPEHCS-CONICET-UNCo

Micaela De Vega FACE-UNCo

Gisela Mónica Miñana FACE-UNCo

Lucía Di Camillo FADECS-UNCO

Andrea Alejandra Properzi FADECS-UNCO

Nelson David Agüero FACE-UNCo

Francisco Suertegaray Batista FADECS-UNCO

Diego Sebastián Saez FACE-UNCo

Adriana Soledad Gómez FACE-UNCo

Denise Belén Barccos FACE-UNCo