Senado de la Nación: declaran de interés el proyecto de investigación “La (re)producción de las desigualdades en la Patagonia Norte”


Recientemente, el Senado de la Nación declaró de interés el proyecto de investigación “La (re)producción de las desigualdades en la Patagonia Norte. Un abordaje multidimensional”, perteneciente al Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS - CONICET – UNCo).

El proyecto fue impulsado por la senadora nacional Silvina Marcela García Larraburu, integrante del Frente para La Victoria. También participó de las gestiones el  Lic. Alejandro Goya Villagrán, integrante del equipo Territorial de la senadora, y actual Secretario de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales  de la UNCo.

Ante todo, se resaltó que dicho proyecto se trata de una importante realización científico-técnico que permitirá un abordaje integral en relación a las desigualdades de la Patagonia y para su mejoramiento, en la Construcción y ejecución de política públicas.

Entre los fundamentos se destacó que el proyecto se concibe como una plataforma en la que confluyen distintos campos de saberes que realizarán aportes a la construcción y a la promoción de un conocimiento más denso, complejo y comprensivo de lo social.

Asimismo, se resaltó que, en términos institucionales, el proyecto permitirá al aprovechamiento de las trayectorias de los recursos humanos reunidos en el IPEHCS y la incorporación de nuevos/as becarios/as doctorales y postdoctorales que refuercen las líneas de investigación planteadas, generando capacidades epistémicas y de vinculación socio-institucional en el plano regional, así como también en el nacional e internacional.

Finalmente, se consideró que una aproximación interdisciplinaria a la (re)producción de la desigualdad en la Patagonia Norte permitirá desarrollar un tipo de conocimiento novedoso que permitirá brindar elementos para una comprensión de las transformaciones que ha experimentado la sociedad regional en las últimas tres décadas.