Núcleo de Estudios Socio- Antropologicos

Taller Interno: “Acumulación, extractivismo y conflictos sociales”


El núcleo de Estudios Socio-antropológicos del IPEHCS-CONICET-UNCo  realizó recientemente el Taller Interno: “Acumulación, extractivismo y conflictos sociales”. El objetivo del mismo fue debatir sobre las caracterizaciones de las actuales etapas del modo de acumulación del capital así también como la relación que existe con las expresiones de los conflictos sociales, en vistas a analizar las consecuencias teóricas, epistemológicas y políticas de las mismas.

El mismo tuvo lugar en la Facultad de Humanidades de la UNCo, y fue coordinado   por  el Mg. Marcelo Loaiza (IPEHCS-CONICET-UNCo)  y  la Lic. Lorena Riffo (IPEHCS-CONICET-UNCo). Participaron investigadores y becarios del IPEHCS y del reconocido Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA).

Durante la jornada  se  trabajó en torno a los Desafíos y Tensiones en investigaciones territorializadas , el rol del/a investigador/a en ese contexto. Entre los presentes se enfatizó en torno a que el debate adquiere relevancia en el contexto de la región norte de la Patagonia en el cual se presentan diversas articulaciones entre quienes resisten el modelo hegemónico desde múltiples aristas: ambientales, feministas, de género, ancestrales, culturales, sindicales, etc. Y se destacó que desde la perspectiva territorial es preciso dejar de lado las imposiciones eurocéntricas/etnocéntricas para analizar la realidad re-interpretando los conceptos desde los escenarios particulares sin dejar de tener en cuenta el lugar que ocupa dentro del mapa geopolítico internacional.