La Mg. María Sol Lopez Appiolaza fue seleccionada, como Becaria Doctoral en Temas Estratégicos en la convocatoria 2022 publicada a fines de diciembre, con su trabajo “NIÑES COMO APRENDICES Y PROTAGONISTAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL: LA CO-CONSTRUCCIÓN DE BIOGRAFÍAS Y CARTOGRAFÍAS DEL JUEGO EN BARRIOS Y PARAJES DE LA NORPATAGONIA ANDINA“. Se encontrará bajo la Dirección y Co- Dirección de lxs Drs. SCHEUER, NORA y MÉNDEZ, LAURA MARCELA; respectivamente.

Te presentamos a LOPEZ APPIOLAZA, MARÍA SOL, nueva Becaria Doctoral en Temas Estratégicos del IPEHCS CONICET UNCO

María Sol López Appiolaza, nueva becaria doctoral en IPEHCS


📑María Sol López Appiolaza, es licenciada en Psicología por la Universidad del Aconcagua de
Mendoza (2016). Cursó la maestría en evaluación psicológica y psicodiagnóstico en la
Universidad de Buenos Aires (2019-2020).
📑En su reciente trayectoria en investigación, inició su camino con la participación en el “Estudio transcultural sobre concepciones de niños y madres acerca del juego y su relación con el aprendizaje” (Res. 2018-173-APN-DIR CONICET), donde colaboró en el análisis de datos relativos al proyecto de juego, específicamente en la exploración de clases léxicas conformadas por respuestas de madres y niñes, y, a raíz de este trabajo se confeccionó una comunicación científica.
📑Además, llevó a cabo un análisis interjuez en el marco del proyecto “La producción grupal escolar de un texto narrativo como ventana a los procesos de composición escrita” (Marquez, S. et al.)
👉🏼Sobre la nueva beca, María Sol nos cuenta:
💬“Me presenté a la beca doctoral por temas estratégicos, con la dirección de Nora Scheuer y la co-dirección de Laura Méndez. El estudio que propusimos, titulado “Niñes como aprendices y protagonistas de la investigación social: la co-construcción de biografías y cartografías del juego en barrios y parajes de la Norpatagonia andina” desde un enfoque socio-constructivista del aprendizaje y la identidad (Bruner, 1986; Rogoff et al., 2018). Procura investigar con niñes las experiencias y prácticas de juego en hogares, escuelas y barrios/parajes de la zona andina Norpatagónica, con el propósito de tematizarlas y convertirlas en objeto de conocimiento, reflexión e intervención, desde el enfoque de construcción de ciudadanía en la infancia (Tonucci, 1997, Alderoqui, 1998). Por medio de un estudio de casos múltiples, se buscará contribuir a una comprensión plural y refinada de los sentidos y experiencias que el juego adopta para les propios niñes en sus contextos habituales de desarrollo y aprendizaje."
🧐➕Publicaciones de la colega María Sol Lopez Appiolaza:
Bugallo, L., Scheuer, N., Lopez, S., Montoro, V. y Ferrero, M. (2021). Complejizar la conceptualización del juego a partir de la pluralidad de perspectivas de niñes y madres. Un estudio local. Póster. Encuentro Nacional de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje, CIIPME y FLACSO-Argentina.