Nuevo Artículo

“Transformar los sentidos y el sentir. El activismo cultural de las redes de acompañantes de abortos en América Latina.”, por Julia Burton y Nayla Vacarezza

Una nueva e interesante propuesta de una colega del IPEHCS.


Compartimos el nuevo artículo “Transformar los sentidos y el sentir. El activismo cultural de las redes de acompañantes de abortos en América Latina”; por la Dra. Julia Burton (IPEHCS CONICET UNCO) y Nayla Vacarezza (Instituto Germani - UBA).

El mismo fue publicado en la revista académica semestral sobre género y sexualidad con un enfoque multidisciplinar, Debate Feminista; Vol. 66- Año 2023.

Resumen:
Este artículo examina el activismo cultural de la Red Feminista Latinoamericana y Caribeña de Acompañantes de Aborto. Aunque las estrategias culturales son cruciales para el activismo por el aborto libre y seguro, los estudios se han focalizado mayormente en sus aspectos legales y sanitarios. Por eso, analizamos una serie de producciones culturales en las que el activismo intenta transformar las maneras en que el aborto es representado y sentido. Nuestros hallazgos indican que estas producciones asocian el aborto con la dignidad, la autonomía y el poder para decir “no” a la maternidad forzada. Aunque los relatos muestran que el aborto en contextos de ilegalidad puede producir miedo, dolor y angustia, también lo asocian con el alivio, la solidaridad entre mujeres y el amor propio. Por último, analizamos la emergencia de políticas interseccionales que conectan la ilegalidad y la inseguridad del aborto con regímenes de explotación colonial, racista y capitalista.