11/11/2016 | IPEHCS-CONICET-UNCo
VII Jornadas de Historia de La Patagonia
unnamed (6) (1)

Días atrás el IPEHCS-CONICET-UNCo, participó del VII Jornadas de Historia de La Patagonia “Identidad política y territorialidades en el Bicentenario de la Independencia argentina. Retos y desafíos para pensar el presente”. El evento tuvo lugar en la Universidad Nacional de la Pampa, Santa Rosa.

El núcleo de Estudios Socio Históricos Regionales del IPEHCS-CONICET-UNCo participó junto al Centro de Estudios Históricos Regional (CEHIR-UNCo) con los siguientes trabajos:

  • Tierra y productores en el sur rionegrino: una conflictiva relación mediada por el Estado y sus agencias en la primera mitad del siglo XX. Blanco, Graciela (IPEHCS-CONICET/UNCo)
  • Entre el neoperonismo y el desarrollismo. Los inicios de la política indigenista en la provincia de Neuquén, 1957-1972. Arias, Fabián (CEHIR-UNCO/CONICET) y Blanco, Graciela (IPEHCS-UNCO/CONICET/)
  • Análisis comparativo sobre la participación de las mujeres indígenas en los espacios de discusión política en norpatagonia, 1860-1890. Quiroga, Cristian (IPEHCS-UNCO/CONICET)
  • La cuestión de la tierra en el extremo sur patagónico. Políticas, alcances y distribuciones de tierras públicas en el territorio de Tierra del fuego, 1880-1930. Lorenzo, Agustina (IPEHCS-CONICET-UNCo).
  • Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá: una estrategia biopolítica en el marco de la escolarización indígena. Arias, Fabián y Villar Laz, Carolina (CEHIR-UNCO/CONICET).

Cabe destacar, que durante esta edición de las Jornadas se propició la reflexión crítica y la elaboración de agendas de trabajo entre los participantes de distintos centros de investigación y universidades nacionales y de América Latina. A su vez, el carácter abierto de las Jornadas habilitó la participación de docentes, investigadores, graduados y estudiantes interesados en la historia de la Patagonia y admitió múltiples posibilidades de trabajo compartido con otras regiones de la Argentina y de América Latina.

Imágenes
cerrar