"Violencia epistémica, ignorancia cis y perspectiva de género: una mirada desde los Estudios Trans*” 


El miércoles 12 de agosto se realizó el evento "Violencia epistémica, ignorancia cis y perspectiva de género: una mirada desde los Estudios Trans*” que contó con la participación de un público de 120 personas que siguió la transmisión en vivo a través de redes sociales: investigadorxs, estudiantes, docentes de distintos niveles del sistema educativo; militantes e integrantes de instituciones del Estado. También participaron  las organizaciones convocantes (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros Secc. Neuquén; Asociación Civil GAIA Nueva Crianza, Río Negro-Neuquén, Dirección Provincial de Diversidad del Neuquén; Mesa por la Igualdad Nequén y la Federación Argentina LGBT (FALGBT).

Los especialistas Blas Radi y Constanza Pagani expusieron claves teóricas centrales sobre el campo de los Estudios Trans*, las formas que asume la ignorancia cuando se ejerce desde la posición de privilegio cis y afirmaron que los límites de la perspectiva de género constituyen un problema epistemológico que tiene sus derivaciones en problemas prácticos. 

Desde la coordinación, las Dra. Soledad Roldan y la Esp. Lucila da Silva, ambas integrantes del núcleo de estudios de Educación y Ciudadanía del IPEHCS-CONICET-UNCo, destacaron la importancia de estas discusiones para "conmover" el ámbito académico y universitario, es decir, revisar las formas que asume la investigación. Ámbitos que desde sus tareas -formación profesional y producción de conocimiento, afectan la concreción de los derechos de las personas trans*. 

Del mismo modo, se destacó el trabajo cotidiano de las organizaciones convocantes y el impulso que esto ha implicado para el tratamiento del Cupo Laboral Trans, en el Consejo Deliberante de Neuquén.

La actividad fue organizada por el núcleo de estudios en Educación y Ciudadanía del IPEHCS-CONICET-UNCo y el Proyecto de Investigación C124 de la FACE-UNCo.

I