- Estudios del Discurso y la Cultura
- Estudios Territoriales
- Estudios en Procesos Cognitivos y Educación
- Estudios en Turismo y Recreación
- Estudios Políticos
- Estudios en Educación y Ciudadanía
- Estudios Socio-Antropológicos
- Estudios en Filosofía y de las Ciencias Sociales y Humanas
- Estudios Socio-Históricos Regionales
- Grupo Vinculado de Estudios Culturales y Cognitivos
El núcleo de Estudios en Educación y Ciudadanía reúne investigadores/as y becarios/as de diversos campos disciplinares, con la intención de promover un ámbito de trabajo y discusión de los debates pedagógicos-políticos actuales. El foco del análisis es la problematización de los sentidos y las funciones de la educación en un contexto de profundas transformaciones económicos-sociales y de fuertes cambios culturales. Se parte de un enfoque crítico de la teoría social, abordando lo educativo desde las pedagogías críticas, incluidas las perspectivas postestructuralistas, así como los estudios culturales y de género, que trabajan con herramientas de la metodología cualitativa y cuantitativa, combinando diferentes técnicas de investigación social. Las producciones se orientan a focalizar y profundizar la mirada en torno a la constitución de ciudadanía en dos líneas analíticas: la formación política y la formación para la vida productiva. Se prioriza el abordaje de diversos circuitos o espacios de formación en la cultura política y el mundo trabajo. El abanico de opciones abarca tanto procesos de escolarización, como prácticas de formación alternativas promovidas por organizaciones de la sociedad civil y/o la comunidad, el mundo empresarial, los sindicatos, entre otros. Las discusiones sobre lo político se conciben como relaciones de poder y la manera en la cual los sujetos o grupos se definen -y se reconocen o autoperciben- en función de esas relaciones. Las investigaciones sobre la formación para el trabajo adoptan una perspectiva que integra el análisis macro-social, el institucional y el estudio de trayectorias y representaciones de los sujetos, retomando políticas educativas y de empleo y diversos actores institucionales que intervienen en este campo. Reconociendo la compleja red de elementos que configuran el campo social, cobran relevancia tanto la perspectiva de género como la voz de sujetos inmersos en diversas dinámicas de inclusión-exclusión que refuerzan la reproducción de desigualdad pero, a su vez, constituyen mecanismos para disputar la producción de mayor igualdad.
INVESTIGADORXS
Dra. Garino, Maria Delfina (Investigadora Asistente-CONICET)
BECARIXS POSTDOCTORALES
Dra. Da Silva, María Lucila (Postdoctoral -CONICET)
Dra. Fernández, Natalia Noemí (Postdoctoral -CONICET)
BECARIXS DOCTORALES
Bardelli, Noemí (Finalización Doctoral -CONICET))
Carrizo, Mariana (Becaria Doctoral, CONICET)
Rubio, Maria (Doctoral - CONICET)
Stefanelli, Emanuel (Doctoral-CONICET)
INVESTIGADORXS UNCo
Dra. Celada, Beatriz Margarita (UNCo)