Proyecto de Investigación

El IPEHCS obtiene financiación para investigar las desigualdades en la Norpatagonia


El Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS), de bipertenencia entre CONICET y la Universidad Nacional del Comahue, obtuvo recientemente la aprobación de CONICET para el desarrollo de una investigación en torno a las desigualdades en la Patagonia. El proyecto se titula “La (re)producción de las desigualdades en la Patagonia Norte. Un abordaje multidimensional” y tendrá un financiamiento de 5 millones de pesos durante cinco años de duración.

Dicho proyecto propone un abordaje transdisciplinario que involucra un total de 58 investigadores/as y 20 becario/as doctorales y postdoctorales.

El director del Instituto, Dr. Walter Delrio, sostuvo que “el IPEHCS es un Instituto joven pero constituido por profesionales y grupos de investigación con una extendida trayectoria en la región”. En el mismo sentido agregó que “el proyecto constituye una enorme posibilidad de transferencia hacia la comunidad en la cual se insertan los equipos de investigación”.

Por su parte, la vicedirectora del IPEHCS, Dra. Verónica Trpin, sostuvo que “este proyecto consolida la producción de conocimiento con anclaje territorial, reflejando problemáticas regionales. A su vez, implica el desafío de incorporar nuevas /os becarias/os y técnicos/as al Instituto, que contribuirán al Proyecto desde temas específicos”.

El responsable científico del proyecto, Dr. Joaquín Perren, destaca que “será el primer estudio sistemático en torno a una de las problemáticas centrales de las ciencias sociales: la desigualdad. Entre otras cuestiones, se trata de reflexionar sobre los efectos que la actividad hidrocarburífera tiene en el área de influencia de Vaca Muerta”.

Los investigadores/as abordarán la (re)producción de desigualdades en la Norpatagonia en el periodo comprendido entre fines de la década de 1980 y la actualidad. Las áreas abordadas serán los territorios de explotación hidrocarburífera y minera, los parques nacionales, las localidades turísticas y el sistema urbano del Alto Valle.

Se buscará establecer, cuáles han sido las transformaciones que la actual etapa del capitalismo genera en cada uno de estos territorios. También serán analizadas las luchas por el reconocimiento de distintos actores entre ellos pueblos originarios, campesinos/as, mujeres y pobres urbanos.

El CONICET promueve este tipo de convocatorias para que sus Institutos presenten proyectos orientados a la solución de problemas concretos de impacto socioeconómico. Esta iniciativa busca fomentar la investigación y su transferencia a la sociedad de acuerdo a las líneas temáticas definidas por cada Instituto.

Más información sobre el proyecto: 

Senado de la Nación: declaran de interés el proyecto de investigación “La (re)producción de las desigualdades en la Patagonia Norte”

Micro radial: Proyecto “La (re)producción de las desigualdades en la Patagonia Norte. Un abordaje multidimensional”. Universidad Calf, 103. 7.
La «desigualdad» en Vaca Muerta, en la lupa de científicos
Video: Entrevista al Dr. Joaquin Perren sobre el Proyecto “La (re)producción de las desigualdades en la Patagonia Norte. Un abordaje multidimensional”.